Pediculosis (piojos y liendres)

Infestación del cuero cabelludo por el piojo de la cabeza humana (Pediculus capitis) adquirida por contacto directo de cabeza a cabeza, así como por compartir el sombrero, las toallas o los cepillos. Es más frecuente en niños que en adultos. A la inspección, resaltan las liendres de color blanquecino, a pocos milímetros de la salida del pelo. El prurito es el síntoma común, y excoriaciones por rascado con frecuente infección secundaria con adenopatías occipitales y cervicales.

Otras pediculosis humanas son la corpórea (infestación por Pediculus humanus humanus = Pediculus humanus corporis) y la púbica (infestación por ladillas, Pthirus pubis).

¿Quiénes contraen la pediculosis?

Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en los colegios e instituciones. Las infestaciones de piojos púbicos se encuentran entre personas sexualmente activas. Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.

¿Cómo se contagia la pediculosis?

Tanto los piojos de cabeza como los corporales, pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

Generalmente, la primera indicación de una infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo de la que los piojos se alimenten. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello. La picazón alrededor del área genital debe conducir a la verificación de la presencia de piojos púbicos o liendres. La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Pueden pasar entre dos y tres semanas o más para que una persona note la picazón intensa asociada a esta infestación.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar la pediculosis?

La pediculosis puede contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona o ropa infestada.

¿Cuál es el tratamiento para la pediculosis?

Para el tratamiento de personas con piojos en la cabeza, se prefiere el uso de champúes o acondicionadores medicados que contengan piretrinas. Los productos que contienen piretrinas son de venta libre, sin embargo, los que contienen lindane sólo se pueden comprar con receta médica. También hay champúes con lindane disponibles, pero no se recomienda su uso en bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas o que estén lactando. Se recomienda repetir el tratamiento entre siete y 10 días después, para asegurar que no hayan sobrevivido liendres. Hay peines especiales disponibles para retirar las liendres del cabello. Se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del champú con relación a la dosis y duración del tratamiento.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la pediculosis?

Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa, accesorios para la cabeza y ropa de cama (sábanas, etc.). Es muy valiosa la educación de la salud con relación al ciclo vital de los piojos, el tratamiento apropiado y la importancia de lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente o lavarla en seco, para destruir los piojos y liendres. Además, es importante hacer una inspección directa periódica de la cabeza de los niños y cuando sea indicado, del cuerpo y de la ropa, especialmente de niños en colegios, instituciones, asilos y campamentos de verano. Revisado: Enero 2003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.